jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Núcleo duro o periferias blandas?

Una de las discusiones que desarrollamos en el curso fue la del llamado núcleo duro de la cultura. Quiero resumir el planteamiento que hice en la clase en estas líneas muy generales. El propósito es revisar algunos de los conceptos que se dan por sentados en algunas discusiones y mostrar las posibles dificultades de su uso en la argumentación.
La idea de un núcleo duro de la cultura, que vimos en los textos de Julian Steward o en el trabajo de Alfredo López Austin, o de Johanna Broda, supone la preminencia de una dinámica específica de la cultura y de una mirada relativista de la misma (ya sea en términos de nichos ecológicos o de cosmovisiones): la idea de que existen culturas separadas y distintas en sí mismas. Es decir, cada grupo puede ser entendido como una cultura espacífica o como el portador de una cultura específica, o una derivación de alguna cultura entendida como un sistema relativamente único y ordenado. Este presupuesto tiene consecuencias en el entendimiento antropológico tanto de la dinámica histórica de la humanidad como de la lógica contemporánea de las culturas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

10 preguntas en torno a cultura

Una serie de preguntas podrían ayudarnos a plantear el debate o debates que hemos desarrollado en las clases, en torno al concepto de cultura. No son las únicas preguntas que se pueden hacer (volveremos a ellas con otros autores, otros téminos, otra forma de formularlas e, incluso, con otras preguntas) ni tienen la forma definitiva de ser formuladas. Se trata de una guía de los múltiples problemas que podemos enfrentar al tratar de definir la disciplina (y nuestra propia práctica como antropólogos y antropólogas) a partir de la noción de cultura. Propongo aquí sólo un esquema de las cuestiones que surgen de las lecturas revisadas y los debates sostenidos en clases:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Análisis del discurso

Gracias a Jaime tenemos un vínculo con un seminario de Análisis del discurso, impartido por Luis Enrique Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid. Pongo el vínculo en la lista de páginas interesantes. Independientemente de eso, éste es otro tema que deberemos discutir en algún momento en clase y aquí.
Saludos y gracias Jaime

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...