miércoles, 10 de junio de 2015

Coloquio: Etnografías, imágenes, objetos. CIESAS Sureste, Chiapas, México. Junio 19, 2015


Etnografías, imágenes, objetos
Coloquio del seminario de antropología del poder
Coordinador: José Luis Escalona Victoria (CIESAS Sureste)

Presentación
La etnografía (como un conjunto de técnicas de producción del dato antropológico en campo y como formato de presentación de resultados) ha sido para muchos antropólogos uno de los marcadores de identificación principales de la disciplina desde su nacimiento como ciencia en el siglo XIX. Tanto en sus formas para el análisis antropológico dirigido a la comparación, fundada en informes y relatos de viajeros o funcionarios que vivían entre los pueblos de los que hacían reportes, como aquellas otras que pugnaban por una observación participante directa  del antropólogo (el modelo identificado con Malinowski) lo fundamental ha sido el encuentro con poblaciones en su contexto inmediato. A más de un siglo de su uso en la antropología muchos analistas han hecho diversas críticas a esta forma de investigación y de presentación de resultados, por su carácter etnocéntrico, por las cargas ideológicas del productor del dato y el reporte, por los formatos de autoridad científica y etnográfica, por la unilateralidad de la representación de los sujetos, entre muchos otros cuestionamientos. Sin embargo, la etnografía sigue siendo materia de formación de nuevos antropólogos y formato de comunicación del conocimiento antropológico hacia el público más amplio. Además, la etnografía se ha reformulado hasta casi convertirse en otra cosa, en un mundo de nuevas tecnologías de registro, análisis y comunicación del conocimiento antropológico, en medio de discusiones sobre los constreñimientos de los formatos mismos de la ciencia.
En este seminario nos proponemos realizar una reflexión en torno a estos formatos etnográficos desde la perspectiva de experiencias concretas de investigación actuales, que llaman la atención sobre las posibilidades de hacer etnografía de objetos e imágenes. ¿Hasta qué punto la atención puesta en esos objetos e imágenes propone formas distintas de plantear la etnografía como método y como narrativa? Con este propósito nos reuniremos en el coloquio Etnografías, imágenes, objetos.
Día: viernes 19 de junio de 2015, de 9:45 a 12:30 horas
Lugar: CIESAS Sureste (Salón de usos múltiples)

Invitación abierta a todos los interesados

Programa

9:45 Bienvenida y presentación general

10:00-10:20 Matthew Carlin: Fotografía y utopía

10:20-10:40 José Rabasa y Laurence Cuelenaere: Etnografía y fotografía

10:40-11:00 Discusión y preguntas

11:00-11:10 Receso

11:10-11:30 Martin Larsson: Cosas del desarrollo

11:30-11:50 José Luis Escalona: Chac, cine e indigeneidad

11:50-12:10 Discusión y preguntas

12:10-12:30 Discusión general


Información al correo: joseluisescalona@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Tensiones Antropológicas, LIBRO. José Luis Escalona, Sergio Zendejas, 2022

  Tensiones antropológicas. Reflexividad y desafíos en investigación Nuestro libro explora múltiples tensiones que emergen en la investiga...